Centro de Documentación de Canarias y América
Publicado el 13/02/2019

Más de 500 alumnos conocen la identidad de personajes ilustres representados en bronce en La Laguna

Desde 2015, el CEOCAM oferta esta actividad que lleva por título «¿Quién es quién? Los nombres de bronce en La Laguna»

El Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM) ha congregado a más de 500 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la actividad de extensión bibliotecaria «¿Quién es quién? Los nombres de bronce en La Laguna».

Se trata de una iniciativa que surgió en el año 2015 con el objetivo de que los estudiantes conozcan y valoren la importancia de la huella que dejaron los personajes ilustres cuyos bustos se encuentran en la ciudad de los Adelantados.

Para llevar a cabo esta actividad, el CEDOCAM ha trabajado en colaboración con el Centro de Profesores de La Laguna y el Instituto de Enseñanza Secundaria La Laboral en una propuesta didáctica que contempla una manera más dinámica de aprovechar los recursos que se ofrecen para el aprendizaje en torno a la investigación bibliográfica y documental.

Para llevar a cabo se forman parejas de investigación y, durante unos días, se trabaja en las clases de Lengua y en Educación Física para realizar una «caza del tesoro» con el fin de localizar y conocer los bustos y esculturas de los personajes ilustres que pueblan el casco histórico de La Laguna. El siguiente paso es la visita al CEDOCAM para que conozcan este espacio en el que hay acceso a innumerables fuentes de información acerca de las Islas y de América, algunas de ellas de incalculable valor histórico.

En torno al conjunto histórico del municipio de La Laguna hay una veintena de bustos de personajes de gran relevancia y de los que el Centro de Documentación de Canarias y América posee abundante documentación. El objetivo de esta iniciativa es redescubrir y mostrar la identidad de esas personalidades al público en general y, de manera particular, al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, abriendo sus puertas, bases de datos, fondos documentales y bibliográficos para ayudarlos en su propio descubrimiento de «¿Quién es quién? Los nombres de bronce de La Laguna».

Volver